Desarrollan una aplicación que permite registrar delitos

Posted by remarcasas in Noticias Internacionales, Tecnología | 0 comments

[cml_media_alt id='1494']versuscrimeapp[/cml_media_alt]VersusCrime. (Foto: USM)

Entregar un completo y actualizado mapa delictual, con un radio de visualización de datos de 10 kilómetros, son algunas de las características de VersusCrime, la novedosa aplicación para smartphones desarrollada por alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), en Chile, y en donde la participación de los usuarios es clave, ya que son ellos los encargados de reportar algún robo o asalto.

Según explica Miguel Alvar, estudiante de Ingeniería Comercial de la USM, “esta aplicación permite reportar, a través del celular, toda clase de delitos, la pérdida de documentos y hasta el robo de mascotas; logrando así alertar de forma inmediata a los demás usuarios. De esta manera, se puede estar constantemente informado sobre la ocurrencia de algún delito en zonas por donde regularmente se transita, como el trabajo o el hogar”.

En el desarrollo de esta aplicación, diseñada para smartphones con sistema operativo Android y que ya se puede descargar gratuitamente a través de Google Play, participaron también Manuel Ramírez, estudiante de Ingeniería Civil Telemática y José Álvarez, estudiante de Diseño Gráfico del DuocUC. Los fondos iniciales para concretar este proyecto se obtuvieron gracias a que Alvar obtuvo el cuarto lugar en el concurso de la Oficina de Innovación y Emprendimiento del Departamento de Industrias de la USM.

VersusCrime es una aplicación sumamente amigable con el usuario, permitiendo además que su identidad esté a salvo, al poder registrarse con un nombre de usuario ficticio. Para reportar un delito, al momento de registrarse se debe indicar la dirección, día y hora y clasificarlo entre las opciones que se presentan: asalto, droga, pérdida de documentos, robos a vivienda, automóvil o bicicleta, además de otros.

Es importante destacar, precisa Alvar, que “uno puede ingresar a la aplicación y acceder al mapa delictual sin la necesidad de registrarse y manteniendo activado el GPS. El registrarse solo es necesario cuando se quiere reportar algún delito y si solicitamos el correo y la edad del usuario es para comprobar la autenticidad de la denuncia”.

Esta aplicación, explica el estudiante de la USM, nace a partir de una inquietud personal. “Viviendo en Valparaíso supe del robo de una bicicleta. Y como sabía que no era el primero en el sector quise saber más detalles y conocer con exactitud donde ocurrió el robo para evitar pasar por ahí. Así surgió la idea de poder generar un mapa delictual que me pudiera advertir sobre qué lugares son más peligrosos que otros”.

El desarrollo de esta aplicación contó también con la colaboración de Carabineros de Chile, quienes entregaron la información inicial, que permitió poner en marcha este proyecto, y participarán en el Programa Piloto de Memorias Interdisciplinarias potenciado por Mecesup.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/13353/desarrollan-una-aplicacion-que-permite-registrar-delitos/

Comments are closed.